Ética moral y Conciencia grupal
Equipo 4:
Alejandro Zepeda
Fredy Martínez
Juan Daniel
José miguel peña
Ética moral
La ética está relacionada con el estudio
fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la
sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios
establecidos por cada sociedad.
La palabra "ética" viene del
griego "ethos" que significa "forma de ser" o
"carácter". La palabra "moral" viene de la palabra
latina "morales", que significa "relativo a las
costumbres".
La ética es un conjunto de
conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de
explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y
teórica. Es una reflexión sobre la moral.
La moral es el conjunto de reglas
que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan
continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y
sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o
malo.
En un sentido práctico, el propósito de la
ética y la moral es muy similar. Ambas son responsables de la construcción de
la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su
altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse
en sociedad.
Conciencia Grupal
Un grupo es una reunión de personas que
tienen una meta en común y que tratan de alcanzar esa meta a través de la
cooperación, la perseverancia y el motivo desinteresado. La intención de cada
miembro es hacer al grupo saludable, feliz, próspero, iluminado y seguro.
La conciencia grupal es la suma total de las
conciencias de los individuos quienes, a través de los esfuerzos sinceros, han
unido, fusionado y mezclado sus conciencias con la conciencia de los
demás.
Un grupo no es un grupo verdadero a menos que
las conciencias de los miembros de ese grupo estén fusionadas, unidas y
mezcladas mutuamente. A esto se denomina “tener una mente” o conciencia grupal.
La conciencia grupal puede ser desarrollada
al adherirse a los siguientes ochos principios:
1- Los miembros del grupo deben aprender el valor del respeto y deben practicarlo mutuamente.
1- Los miembros del grupo deben aprender el valor del respeto y deben practicarlo mutuamente.
2- Los miembros del grupo deben promover una
meta común.
3- Los miembros del grupo deben tratar de
trabajar en armonía mutuamente, promoviendo la meta grupal y las metas de los
miembros individuales que no contradicen a la meta grupal.
4- Los miembros del grupo deben proteger el
grupo y a sus miembros de ataques y peligros.
5- Los miembros del grupo deben fomentar y
evocar el esfuerzo para desarrollar potenciales mayores en cada uno
6- Los miembros del grupo deben aprender a
ser tolerantes y a perdonar a los demás miembros del grupo, dándoles la
oportunidad de adaptarse al trabajo del grupo.
7- Los miembros del grupo deben cultivar la
sensibilidad más profunda para darle dirección al grupo, a la luz de la meta
grupal.
8- Los miembros del grupo deben incrementar
la alegría de los demás miembros del grupo. … Cada miembro del grupo debe
examinarse a sí mismo preguntándose, “¿Cómo puedo pensar, cómo puedo hablar,
cómo puedo comportarme para que aumente la alegría de los demás miembros?”
Conclusión
El presente trabajo estuvo orientado a
analizar y establecer una serie de puntos de vista sobre el desempeño personal
y profesional y sus implicaciones Éticas, no solo del profesional de la
docencia, sino de otras profesiones a objeto de tener una visión prospectiva de
la problemática ética que en ellas se presentan.
Vivimos en una sociedad donde se echan a un
lado los valores y la integridad, por ello es indispensable que cada uno de los
seres humanos debe saber los valores que ha aprendido a lo largo de su vida,
para ponerlo en práctica en un momento determinado
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