miércoles, 17 de junio de 2015

Factores higiénicos de herzberg

Factores higiénicos de herzberg 

Frederick Herzberg; formuló la teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en el trabajo y plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas.

Factores higiénicos o factores extrínsecos, es el ambiente que rodea a las personas y como desempeñar su trabajo. Estos están fuera del control de las personas.

Teoría de Herzberg

Herzberg propone una teoría de la motivación en el trabajo, se caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano:
Factores motivacionales o de función: son los que están relacionados con el trabajo que él desempeña por ejemplo el reconocimiento, el trabajo estimulante y el crecimiento y desarrollo personal.
Factores ambientales o higiénicos: localizados en el ambiente que los rodea y están manejados por la empresa por ejemplo las condiciones de trabajo, el que nunca se logra satisfacer totalmente las necesidades del ser humano.
  • Las teorías de la motivación expuestas por Maslow y Herzberg son muy relativas. Algunas investigaciones recientes presentan resultados que ponen en duda su validez. La contribución de las teorías puede resumirse en:
  • Los individuos pueden verse como poseedores de necesidades o motivos generalizados. Estas necesidades pueden ser distribuidas en una jerarquía que va de las necesidades fisiológicas y de seguridad a las necesidades de auto-realización;
  • Estas necesidades y motivos pueden entenderse como una influencia directa sobre el comportamiento;
  • El comportamiento se explica, entonces, a partir de una necesidad o motivo el se basa;
  • Existe un conflicto básico entre las necesidades de los individuos y los objetivos de organizaciones;
  • Este conflicto se resuelve no mediante técnicas de relaciones humanas sino mediante cambios en la estructura organizaciónal;
  • La mejor forma de organización es aquella que busca optimizar la satisfacción de necesidades individuales y organizacionales a través de los siguientes medios: estímulo, a la formación de grupos de trabajo estables y de la participación de los trabajadores en la toma de decisiones; buena comunicación y supervisión clara; estructuras no burocráticas que funcionan mas por la fijación de objetos que a través de la jerarquía de autoridad.
  • Sin embargo, algunas críticas a las teorías de la motivación permanecen aun sin respuesta convincente:
  • ¿Cómo validar la existencia de necesidades humanas? ¿Son “reales” o solo “construcciones” de los psicólogos? ¿Cómo establecer cuáles son? ¿Son universales o su expresión es contingente frete a las circunstancias?;
  • ¿Hasta qué punto es legítimo usar las necesidades como variable independiente? ¿Explican realmente el comportamiento? ¿Existe una contradicción básica entre ellas y la perspectiva sociológica?;
  • Si las necesidades existen, ¿por qué deben ser satisfechas dentro de las organizaciones industriales? ¿Por qué no pueden ser satisfechas fuera del trabajo?
Conclusión 

la teoría de herzberg muy claramente nos explica el comportamiento de las personas en su área de trabajo y de igual manera propone su teoría que es de motivación para los trabajadores, y asi mismo en mi opinión deben y tienen que existir en todas las empresas y/o lugares de trabajo.

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