Factores higiénicos de
herzberg
Frederick Herzberg; formuló la teoría
de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en el
trabajo y plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento
de las personas.
Factores higiénicos o factores
extrínsecos, es el ambiente que rodea a las personas y como desempeñar su
trabajo. Estos están fuera del control de las personas.
Teoría de Herzberg
Herzberg propone una teoría de la
motivación en el trabajo, se caracteriza por dos tipos de necesidades que
afectan de manera diversa el comportamiento humano:
Factores motivacionales o de función:
son los que están relacionados con el trabajo que él desempeña por ejemplo el
reconocimiento, el trabajo estimulante y el crecimiento y desarrollo personal.
Factores ambientales o higiénicos:
localizados en el ambiente que los rodea y están manejados por la empresa por
ejemplo las condiciones de trabajo, el que nunca se logra satisfacer totalmente
las necesidades del ser humano.
- Las teorías de la motivación expuestas por
Maslow y Herzberg son muy relativas. Algunas investigaciones recientes
presentan resultados que ponen en duda su validez. La contribución de las
teorías puede resumirse en:
- Los individuos pueden verse como poseedores de
necesidades o motivos generalizados. Estas necesidades pueden ser
distribuidas en una jerarquía que va de las necesidades fisiológicas y de
seguridad a las necesidades de auto-realización;
- Estas necesidades y motivos pueden entenderse
como una influencia directa sobre el comportamiento;
- El comportamiento se explica, entonces, a
partir de una necesidad o motivo el se basa;
- Existe un conflicto básico entre las
necesidades de los individuos y los objetivos de organizaciones;
- Este conflicto se resuelve no mediante
técnicas de relaciones humanas sino mediante cambios en la estructura
organizaciónal;
- La mejor forma de organización es aquella que
busca optimizar la satisfacción de necesidades individuales y
organizacionales a través de los siguientes medios: estímulo, a la
formación de grupos de trabajo estables y de la participación de los
trabajadores en la toma de decisiones; buena comunicación y supervisión
clara; estructuras no burocráticas que funcionan mas por la fijación de
objetos que a través de la jerarquía de autoridad.
- Sin embargo, algunas críticas a las teorías de
la motivación permanecen aun sin respuesta convincente:
- ¿Cómo validar la existencia de necesidades
humanas? ¿Son “reales” o solo “construcciones” de los psicólogos? ¿Cómo
establecer cuáles son? ¿Son universales o su expresión es contingente
frete a las circunstancias?;
- ¿Hasta qué punto es legítimo usar las
necesidades como variable independiente? ¿Explican realmente el
comportamiento? ¿Existe una contradicción básica entre ellas y la
perspectiva sociológica?;
- Si las necesidades existen, ¿por qué deben ser
satisfechas dentro de las organizaciones industriales? ¿Por qué no pueden
ser satisfechas fuera del trabajo?
Conclusión
la teoría de herzberg muy claramente
nos explica el comportamiento de las personas en su área de trabajo y de igual
manera propone su teoría que es de motivación para los trabajadores, y asi
mismo en mi opinión deben y tienen que existir en todas las empresas y/o
lugares de trabajo.
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