Grupos formales e informales de trabajo
Equipo de trabajo: Es un conjunto de personas cuyas capacidades
individuales se complementan y que se comprometen compartiendo
responsabilidades y metas para una causa común.
Grupos formales. Se creados para que ayuden a la
organización a alcanzar sus objetivos.
- Grupos de mando. Se representa en el organigrama como el grupo de
subordinados que informan directamente a un supervisor.
- Grupos laborales. Conjunto de empleados que trabajan juntos para
terminar un proyecto o trabajo.
Grupos informales. Están formados, fundamentalmente, por
razones de amistad. No están directamente controlados por la organización pero
si de forma indirecta ya que al diseñar las áreas de trabajo está condicionando
su creación sobre la base de la interacción y comunicación que se produce.
- Grupos de interés. Surgen cuando los trabajadores se reúnen para
afrontar un asunto específico (un objetivo común). P. ej. Un plan de jubilación
equitativo. Los grupos de interés desaparecen al alcanzar el objetivo.
- Grupos de amistad. Tienen su origen en cuestiones comunes como la
edad, el origen, las aficiones, etc. Suelen desarrollar actividades ajenas al
trabajo.
- Grupos derivados del trabajo. Permiten expresar las exigencias
personales (de prestigio, estima, reconocimiento, etc.) que la organización
formal no satisface, ejercen un control sobre la conducta de sus miembros y
manifiestan y defienden continuadamente su propia existencia.
Conclusión
Los grupos formales son importantes dentro de una organización aunque no
nos complementen por completo las necesidades, por eso mismo las personas
empiezan a hacer grupos informales para satisfacer cada uno de ellos sus
necesidades, asiendo de más productiva y que se tenga un buen ambiente de
trabajo.
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