miércoles, 17 de junio de 2015

Grupos formales e informales de trabajo

Grupos formales e informales de trabajo 

Equipo de trabajo: Es un conjunto de personas cuyas capacidades individuales se complementan y que se comprometen compartiendo responsabilidades y metas para una causa común.

Grupos formales. Se creados para que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos.
- Grupos de mando. Se representa en el organigrama como el grupo de subordinados que informan directamente a un supervisor.
- Grupos laborales. Conjunto de empleados que trabajan juntos para terminar un proyecto o trabajo.

Grupos informales. Están formados, fundamentalmente, por razones de amistad. No están directamente controlados por la organización pero si de forma indirecta ya que al diseñar las áreas de trabajo está condicionando su creación sobre la base de la interacción y comunicación que se produce.
- Grupos de interés. Surgen cuando los trabajadores se reúnen para afrontar un asunto específico (un objetivo común). P. ej. Un plan de jubilación equitativo. Los grupos de interés desaparecen al alcanzar el objetivo.
- Grupos de amistad. Tienen su origen en cuestiones comunes como la edad, el origen, las aficiones, etc. Suelen desarrollar actividades ajenas al trabajo.
- Grupos derivados del trabajo. Permiten expresar las exigencias personales (de prestigio, estima, reconocimiento, etc.) que la organización formal no satisface, ejercen un control sobre la conducta de sus miembros y manifiestan y defienden continuadamente su propia existencia.

Conclusión 

Los grupos formales son importantes dentro de una organización aunque no nos complementen por completo las necesidades, por eso mismo las personas empiezan a hacer grupos informales para satisfacer cada uno de ellos sus necesidades, asiendo de más productiva y que se tenga un buen ambiente de trabajo.

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