comunicación ascendente, descendente y lateral
Comunicación
Proceso a través del cual es posible transmitir ideas, sentimientos o
creencias, hace posible la comprensión no sólo entre individuos, sino también entre
grupos, sociedades, naciones, etc.
Puede ser verbal (es el lenguaje oral o escrito, se utiliza con mayor
frecuencia) y no verbal (se refiere al uso de cualquier otro recurso como
postura, silencio, gestos faciales, etc.).
Se consideran 5 elementos básicos de la comunicación:
Emisor: se refiere a la persona que transmite el mensaje.
Receptor: es el sujeto al cual va dirigido el mensaje.
Mensaje: comprende el contenido de la comunicación.
Código: es el elemento referente al conjunto de símbolos utilizados para
que el mensaje sea captado por el receptor.
Puesta en relieve y camuflaje: se refiere a las decisiones que debe
tomar el emisor antes de transmitir un mensaje; dichas decisiones se basan en
la selección del contenido del mensaje así como el código a utilizar.
La comunicación es muy importante en la vida del grupo, su ausencia o un
mal sistema comunicativo afectan la cohesión e integración del mismo
(consecuencia, disminución en la eficiencia).
Comunicación ascendente: Es la comunicación que fluye hacia arriba, de
los empleados a gerentes, su grado depende de la cultura organizacional. La
Comunicación puede fluir vertical u horizontalmente. La dimensión vertical
puede ser dividida, además, en dirección ascendente o descendente. Esta
comunicación fluye en forma apuesta a la anterior, es decir, de los empleados o
subordinados hacia la gerencia. Se utiliza para proporcionar retroalimentación
a los de arriba, para informarse sobre los progresos, problemas, sobre el
sentir de los empleados, cómo se sienten los empleados en sus puestos, con sus
compañeros de trabajo y en la organización, para captar ideas sobre cómo
mejorar cualquier situación interna en la organización. Un líder sabe que ambas
direcciones son importantes e imprescindibles para lograr las metas propuestas
con el mínimo de problemas, pero lamentablemente no todas las organizaciones
tienen conciencia de ello, por lo que en muchas ocasiones las ideas,
pensamientos y propuestas de los empleados pasan desapercibidas ya que
consideran que esto no influirá en el rendimiento laboral.
Comunicación descendente: cualquier comunicación que fluye hacia abajo,
de un gerente a los empleados, es una comunicación hacia abajo. Se usa para
informar, dirigir, coordinar y evaluar a los empleados. Es la comunicación que
fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado
por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer
problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.
Este tipo de comunicación es la utilizada por los mandos superiores, la
dirección, con el fin de mantener informados a los trabajadores. Con ella se
controla la conducta de los subordinados al igual que se utiliza para regular
el sistema de funcionamiento. Se trata de una información de poder. Su
efectividad depende de lo extensa que sea la jerarquía de la empresa, así en
empresas de gran tamaño puede llegar a tener menos efectividad debido al
distanciamiento y esto puede llevar a una distorsión de la información. En este
caso se deberá recurrir a algún tipo de solución para evitarlo.
Comunicación lateral: Es la comunicación que se lleva a cabo entre
empleados que están en el mismo nivel organizacional. Este tipo de comunicación
se da cuando dos o más miembros de una organización cuyos puestos están al
mismo nivel intercambian información. Por ejemplo comunicaciones entre
supervisores de varias plantas o departamentos. Este tipo de comunicación es
muy positiva para evitar proceso burocráticos y lentos en una organización,
además, es informal y promueve a la acción.
La comunicación Lateral suele surgir del patrón del flujo de trabajo en
una organización, y tiene lugar los miembros de los grupos de trabajo, entre
grupos de personas, entre miembros de distintos departamentos y entre el
personal de línea y staff. El propósito de esta consiste en ofrecer un canal
directo de la coordinación y solución de problemas en la organización. De esta
manera se evita el procedimiento mucho más lento de dirigir la comunicación por
medio de un superior común. Esta se realiza fuera de la cadena de mando es
considerable.
Conclusión
la comunicación es un factor muy importante dentro de cualquier
organización,grupo o equipo de trabajo ya que es uno de los medios de
comunicación con el cual podemos fomentar e implementar diversos trabajos.
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