miércoles, 12 de agosto de 2015

Antología del libro "CUIDADO CON TUS VIRTUDES"



Objetivo


Realizar una antología, sobre los temas de la unidad número uno, y del libro “cuidado con tus virtudes”, con base en la hoja de asignatura, con la finalidad de recopilar información sobre los grupos y sus necesidades.


Justificación


Con la realización de la antología se lograra tener una recopilación de la información más importante de los temas de la unidad número uno, esta colección de información ayudara como guía de estudio, y facilitara la comprensión de los temas.



Condicionamiento operante de Skinner


El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de “operar” sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta “operatividad”, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.”
Capitulo II Las responsabilidades yin-yang del líder.
Liderazgo estratégico y operativo. Los líderes orientados a la estrategia son elogiados por su agresividad y su visión. Sin embargo, a menudo son criticados por no tener los pies en el suelo. Los líderes orientados a las operaciones son admirados por su focalización y su habilidad para llevar a la organización de forma sistemática hacia el cumplimiento de sus objetivos. En cambio se les reprocha a menudo su “visión de túnel” y su falta de audacia estratégica. Aunque pueda parecer que estos dos tipos de líder son inherentemente distintos y se excluyen mutuamente, de hecho son ejemplos de liderazgo desequilibrado. Son líderes que abusan de un conjunto de virtudes, a expensas de infrautilizar otras.
En los temas antes mencionados, se enfatiza en la parte operativa, tanto de los colaboradores como en los líderes nos muestra las ventajas y desventajas que se presentan en ambas partes.



Jerarquía de Necesidades de Maslow


El estudio de la satisfacción de las necesidades humanas ha dado lugar a la elaboración de diferentes teorías, en este informe se tratara la “Teoría de las necesidades humanas” que fue elaborada por el sicólogo estadounidense Dr. Abraham Maslow.
Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o categorías jerarquizadas mediante una pirámide, las cuales son;
1.    Necesidades fisiológicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.)
2.    Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o el miedo, etc.)
3.    Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.)
4.    Necesidades de autoestima (reputación, reconocimiento, respeto a si mismo, etc.)
5.    Necesidades de autorrealización (desarrollo potencial de talentos, dejar huella, etc.)
Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles.
Maslow plantea que el ser humano está constituido y compuesto por un cuerpo físico, cuerpo sociológico y cuerpo espiritual y que cualquier repercusión o problema que ocurre en cualquiera de estos cuerpos repercute automáticamente sobre el resto de los cuerpos de la estructura. Por esto Maslow propone dentro de su teoría el concepto de jerarquía, para así darle orden a las necesidades a nivel del cuerpo físico, sociológico y espiritual.
Capitulo IV El líder completo
Para que un líder sea completo debe de pasar por ciertas etapas, y creo que cada una de estas etapas ve relacionada con el tema las necesidades de Maslow, este tema nos dice que para alcanzar la autorrealización, se deben de cubrir varias necesidades, y estas necesidades pueden coincidir con la etapa de aceptación en un grupo, que es una etapa para lograr ser el líder completo.



"X" y "Y" de McGregor


McGregor define los estilos de dirección en función de cuál sea la concepción que se tenga del hombre; así pues, a partir de su teoría X y de su teoría Y, señala la existencia de dos estilos de dirección: estilo autoritario y estilo participativo.
Teoría X, Características:
Las personas tienen aversión para el trabajo, la mayoría de la gente debe ser controlada y amenazada con castigos para que se esfuercen en conseguir los objetivos de la empresa.
·         Prefiere ser dirigido, no quiere asumir responsabilidades.
·         Es perezoso.
·         Busca ante todo su seguridad.
·         Su única motivación es el dinero.
Estilo de dirección:
La dirección ante personas de estas características ha de estar basada en el ejercicio de una autoridad formal, donde la dirección señala a cada uno lo que debe hacer y cómo hacerlo, marca los tiempos de realización del trabajo, dicta unas normas a seguir y somete a los empleados a una constante presión, consiguiendo que hagan los esfuerzos necesarios para evitar ser sancionados, correspondiendo estas actuaciones a un estilo de dirección autoritario.
Teoría Y, Características:
·         El esfuerzo físico y mental en trabajo es tan natural como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí.
·         No es necesario la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
·         Los trabajadores se comprometen en la realización de los objetivos empresariales por las compensaciones asociadas con su logro. La mejor recompensa es la satisfacción del ego.
·         La gente está motivada y tiene capacidad para asumir responsabilidades hacia los objetivos organizacionales.
·         La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización.
Estilo de dirección:
El estilo de dirección que se dará en este caso, es una dirección participativa que proporcionara las condiciones para que las personas puedan alcanzar los propios objetivos al tiempo que se alcanzan los organizativos. Los directores deben dar confianza, información y formación, facilitando la participación de los empleados en la toma de decisiones, así como en la negociación de los objetivos.
Las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.
Capitulo II Las responsabilidades yin-yang del líder.
“Autoritario” y “facilitador” definen grandes grupos en lo que se refiere al tipo de liderazgo. En cada uno de ellos, sin embargo, encontramos pares específicos de comportamientos de menor alcance: asumir personalmente y empoderar, dar órdenes y escuchar, forzar la acción y dar apoyo. Cada uno de estos comportamientos puede ser una virtud o, si se lleva al extremo, un defecto: controlar en exceso y confiar, no comprobar; dominar las reuniones y comprender los errores; demasiado exigente y demasiado tolerante.
El liderazgo autoritario se asimila con la teoría x, que dice que los trabajadores no actúan por si ismos, sino que hasta que reciben órdenes, por otro lado el facilitador, sabe escuchar, y es similar a la teoría y que dice que todo el personal participa en la toma de decisiones.



Expectativas de Vroom


Vroom considera que la motivación de una persona para alcanzar una meta está determinada por 2 factores:
  • El valor otorgado a dicha meta.
  • La expectativa de poder alcanzarla.
Impulso motivador: valor otorgado a la meta por la expectativa de conseguirla según la teoría de la expectativa la motivación de una persona crece cuanto mayor es el valor que esta conceda a la meta que quiere conseguir, y cuantas más posibilidades tenga de lograrla.
Capítulo IV El líder completo
Es necesario trabajar en tres áreas para convertirse en un líder más completo: aceptarse, ponerse a prueba y conseguir el equilibrio.
Yo lo relacione este capitula ya que creo que , el líder completo hace, o pasa por todas esas etapas porque sabe que al ser un líder completo el valor de dicha meta es mayor por lo que tiene muchos beneficios.

Factores higiénicos de Herzberg


Sus investigaciones se centran en el ámbito laboral. A través de encuestas observo que cuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc. En cambio cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las condiciones de trabajo, la política de la organización, las relaciones personales, etc. De este modo, comprobó que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan.
Factores Higiénicos
·         Factores económicos: Sueldos, salarios, prestaciones.
·         Condiciones físicas del trabajo: Iluminación y temperatura adecuadas, entorno físico seguro.
·         Seguridad: Privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos de la organización.
·         Factores Sociales: Oportunidades para relacionarse con los demás compañeros.
·         Status: Títulos de los puestos, oficinas propias, privilegios.
Control técnico.
Capítulo V el líder completo.
El líder completo debe de pasar por algunas etapas dentro de estas etapas una de ellas es la aceptación, yo lo relaciono ya que para que yo me acepte debo de cumplir con ciertos aspectos por ejemplo, el aspecto económico pero para que tenga esto debo aceptarme primero como soy, y solo así podre desempeñarme de manera adecuada para obtener ese beneficio económico.

Grupos formales, informales y equipos de trabajo


Equipo de trabajo: Es un conjunto de personas cuyas capacidades individuales se complementan y que se comprometen compartiendo responsabilidades y metas para una causa común.
Grupos formales. Se creados para que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos.
Grupos informales. Están formados, fundamentalmente, por razones de amistad. No están directamente controlados por la organización pero si de forma indirecta ya que al diseñar las áreas de trabajo está condicionando su creación sobre la base de la interacción y comunicación que se produce.


Características: tamaño, cohesión, estatutos, roles.


Tamaño
El tamaño afecta la efectividad del grupo dependiendo de la actividad que se realice. Hay algunas actividades para las que los grupos pequeños pueden funcionar muy bien, como para cuando se realizan actividades rápidas, en la cual se puede ver que los miembros no se entorpecen entre sí. Y en otras actividades donde se requiere que el grupo sea grande. También es muy importante saber lo que genera en cada miembro del grupo, que este sea grande o pequeño, afecta de alguna manera su comportamiento y el concepto que se tiene de este.
Cohesión
Se trata del grado de unión y dependencia, el esfuerzo de cada miembro del grupo para seguir unido a este. El tiempo que el grupo haya estado unido va a tener mucha relevancia en su cohesión puede verse que en los grupo que trabajan juntos muchos años tienen mucha mayor cohesión que los que llevan unidos semanas, pero el tiempo no es lo único que determina la cohesión del grupo. También se pueden realizar acciones orientadas a la cohesión del grupo: Hacer más pequeño el grupo, estimular el acuerdo con las metas del grupo, aumentar el estatus y la dificultad que se percibe para ingresar a este, estimular la competencia con otros grupos, recompensar más al grupo que a los miembros individuales y aislar físicamente al grupo.
Estatutos
En toda organización existen normas especiales que solo se cumplen dentro de ella, estas pueden ser implícitas y explicitas, eso quiere decir estar o no estar en el reglamento. Ello afecta bastante la vida en la organización, las personas que tienen una conducta que entra en conflicto con las normas de la empre casi siempre tiene que conformarse con las normas y adaptarse a ellas.
Roles
Cada persona en su vida ocupa diferentes roles para cada faceta de su vida: rol de padre, de hijo, de hermano, de compañero de trabajo y de jefe. Cada rol requiere diferentes características de una misma persona.
Identidad del rol: Las personas saben que saben que deben hacer cambios en su vida por su beneficio cambian rápidamente de rol.
Percepción del rol: Es lo que yo pienso de cómo es que se debe actuar en diferentes roles Mediante nuestras experiencias pre, por eso es que cada persona tiene una diferente apreciación de cómo se debe actuar.
Expectativas de rol: Es lo que las personas piensan de cómo debo actuar todas las personas tenemos fijadas las características para cubrir cada rol.
Conflicto de roles: Muchas veces pasa que algunos de roles que ocupamos afecta otro de manera continua, un ejemplo de eso es cuando trabajamos muchas horas y eso afecta nuestra relación como padres.
Capitulo II Las responsabilidades yin-yang del líder
El libro habla sobre el liderazgo autoritario y facilitador, en cada uno de ellos juega un papel importante el colaborador, ya que por ejemplo el autoritario se tiene muy definido el rolo del colaborador, en cambio en el facilitador el colaborador tiene más campo de acción por lo que puede tomas uno o más roles dentro del grupo de trabajo.



Etapas de desarrollo de un grupo: incertidumbre, cuestionamiento, aceptación, realización y desempeño

 
Para lograr desarrollar con éxito un equipo de alto rendimiento tienen que suceder varias etapas de desarrollo: incertidumbre, cuestionamiento, aceptación y realización y desempeño.
En la etapa de la incertidumbre mostramos entusiasmo, optimismo pero a la misma vez temor por la tarea que nos espera. Ahí tenemos que definir cuál es la tarea a realizar y cuál será nuestro plan de acción.
El cuestionamiento se refleja por la resistencia a llevar a cabo la tarea asignada y en los marcados cambios de actitudes del equipo. Algunos de los comportamientos esperados son la creación de conflictos, el tratar de competir y el intentar establecer metas irreales.
La etapa de la aceptación nos provee una nueva habilidad de expresar críticas constructivas y la aceptación de que YO soy miembro de este equipo. Aquí todo es positivo, contamos con la opinión de todos los miembros y nos dejamos llevar por las reglas básicas.
Finalmente llegamos a la etapa de la realización y desempeño. Aquí existe gran satisfacción por el progreso del trabajo y el alto nivel de confianza de los miembros. El liderato aflora y el equipo es cada vez más unido.
Capitulo IV El líder completo.
Es necesario trabajar en tres áreas para convertirse en un líder más completo: aceptarse, ponerse a prueba y conseguir el equilibrio.
Es muy similar lo que nos dice el libro cuidado con tus virtudes, y que explica claramente las fases que tiene que completar un líder para su desarrollo, y su forma de liderar.


Grado de madurez y de pertenencia


Grado de pertenencia: es la satisfacción personal de cada individuo auto reconocido como parte integrante de un grupo, implica una actitud consciente y comprometida efectivamente ante una determinada colectividad, en la que se participa activamente identificándose con los valores
Grado de Madurez: Kerzner propone en su modelo de madurez de gerencia de proyectos, cinco niveles, aunque estos no son los mismos que se exponen directamente en los grupos de trabajo, son una base coherente de los niveles de madurez según Kerzner son:
1.    Lenguaje común.
2.    Procesos comunes.
3.    Metodología singular
4.    Benchmarking
5.    Mejora continua.

Ética, moral y conciencia grupal


Ética, moral y conciencia grupal. En un sentido básico, la ética es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta. Estos valores y reglas indican cuando es aceptable el comportamiento y cuando es inaceptable. Lo que se considera ético puede depender de la perspectiva desde la que se considera las cuestiones éticas.
La moral se refiere a los principios, reglas y valores que las personas aplican para decidir qué está bien y que está mal. Esta es una definición simple, en abstracto, pero a menudo terriblemente compleja y difícil cuando se encaran decisiones reales.

Son varias las actitudes apropiadas importantes entre los miembros del equipo para lograr un trabajo efectivo. Las actitudes del equipo son la clave para reforzar y mantener las actividades grupales. Estas actitudes hacia el trabajo en equipo incluyen:
Estimular a los demás. Ser amistosos, amables y sensibles con los demás, elogiando sus ideas y aceptando las contribuciones ajenas.
Cuidar la participación. Hacer posible que todos los miembros hagan contribuciones al equipo o sugiriendo tiempos de exposición limitados para que todos tengan la oportunidad de ser escuchados.
Estandarizar. Sugerir estándares para el equipo en cuanto a la selección de contenidos y procedimientos, o en la evaluación de sus decisiones, recordando al grupo que deben evitarse las decisiones conflictivas con los estándares del equipo.
Seguir las ideas. Adoptar las decisiones del equipo, aceptar conscientemente las ideas de los demás y actuar como audiencia durante las discusiones.
Expresar la sensación del equipo. Resumir cuál es la percepción del equipo y describirle las reacciones a las ideas y soluciones propuestas.
Capitulo IV El reajuste
El reajuste yo lo relacione con lo la ética moral, dice que “No podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que sirvió para crearlos”. Por lo tanto para tomar ciertas decisiones debemos actuar con ética moral.

Habilidades y actitudes


Habilidades y actitudes. La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio. Mencionaremos cuatro habilidades básicas:
  • Habilidades técnicas. Son los conocimientos y competencias en un campo especializado como ingeniería, computo, contabilidad o manufactura.
  • Habilidades de trato personal. Consisten en la capacidad de trabajar bien con otras personas, tanto de forma individual como en grupo.
  • Habilidades conceptuales. Son las que deben poseer los sujetos para pensar y conceptuar situaciones abstractas y complicadas.
  • Habilidades sociales. Es la capacidad para formar redes sociales, manejar relaciones, encontrar terreno común y establecer compenetraciones.
La actitud se define como una predisposición aprendida para responder de manera constantemente favorable o desfavorable hacia un objeto dado. Las actitudes afectan el comportamiento en un nivel distinto al de los valores. Mientras que estos son diferencias globales e influyen en el comportamiento bajo todas las circunstancias, las actitudes se relacionan como el comportamiento hacia objetos, personas o situaciones específicas. En general, si bien no invariablemente, existe armonía entre valores y actitudes.

Comunicación: efectiva, formal e informal, ascendente, descendente y lateral


Comunicación ascendente: Es la comunicación que fluye hacia arriba, de los empleados a gerentes, su grado depende de la cultura organizacional. La Comunicación puede fluir vertical u horizontalmente. La dimensión vertical puede ser dividida, además, en dirección ascendente o descendente. Esta comunicación fluye en forma apuesta a la anterior, es decir, de los empleados o subordinados hacia la gerencia. Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, para informarse sobre los progresos, problemas, sobre el sentir de los empleados, cómo se sienten los empleados en sus puestos, con sus compañeros de trabajo y en la organización, para captar ideas sobre cómo mejorar cualquier situación interna en la organización. Un líder sabe que ambas direcciones son importantes e imprescindibles para lograr las metas propuestas con el mínimo de problemas, pero lamentablemente no todas las organizaciones tienen conciencia de ello, por lo que en muchas ocasiones las ideas, pensamientos y propuestas de los empleados pasan desapercibidas ya que consideran que esto no influirá en el rendimiento laboral.

Comunicación descendente: cualquier comunicación que fluye hacia abajo, de un gerente a los empleados, es una comunicación hacia abajo. Se usa para informar, dirigir, coordinar y evaluar a los empleados. Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.
Este tipo de comunicación es la utilizada por los mandos superiores, la dirección, con el fin de mantener informados a los trabajadores. Con ella se controla la conducta de los subordinados al igual que se utiliza para regular el sistema de funcionamiento. Se trata de una información de poder. Su efectividad depende de lo extensa que sea la jerarquía de la empresa, así en empresas de gran tamaño puede llegar a tener menos efectividad debido al distanciamiento y esto puede llevar a una distorsión de la información. En este caso se deberá recurrir a algún tipo de solución para evitarlo.

Comunicación lateral: Es la comunicación que se lleva a cabo entre empleados que están en el mismo nivel organizacional. Este tipo de comunicación se da cuando dos o más miembros de una organización cuyos puestos están al mismo nivel intercambian información. Por ejemplo comunicaciones entre supervisores de varias plantas o departamentos. Este tipo de comunicación es muy positiva para evitar proceso burocráticos y lentos en una organización, además, es informal y promueve a la acción.

La comunicación Lateral suele surgir del patrón del flujo de trabajo en una organización, y tiene lugar los miembros de los grupos de trabajo, entre grupos de personas, entre miembros de distintos departamentos y entre el personal de línea y staff. El propósito de esta consiste en ofrecer un canal directo de la coordinación y solución de problemas en la organización. De esta manera se evita el procedimiento mucho más lento de dirigir la comunicación por medio de un superior común. Esta se realiza fuera de la cadena de mando es considerable.
Cuidado con tus virtudes
Este tema está relacionado con todo el libro ya que nos plantea diferentes escenarios en los que la comunicación se da de distintas formas, en algunas de manera efectiva y en otras no.

Conclusión



Se realizó una antología, en la que se plasmaron los temas de la unidad número I, y se relacionaron con los cinco capítulos del libro cuidado con tus virtudes, se encontraron muchas similitudes en los temas y el libro leído, desde mi punto de vista me ayudo el relacionarlos para comprender de mejor manera la materia, como se debe liderar a un grupo, los pros y los contras de los tipos e liderazgo, pero al final se complementa con lo visto en clase y mi conclusión es que nunca se debe de abusar de una virtud, y tampoco es bueno, utilizar un mismo estilo de liderazgo todo el tiempo, si no que se debe de ser versátil ya llegar a un punto de equilibrio.

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