INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS
1. Nombre de la asignatura
Dirección de equipos de alto rendimiento. 2. Competencias
Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos. 3. Cuatrimestre
Tercero 4. Horas Prácticas
18 5. Horas Teóricas
12 6. Horas Totales
30 7. Horas Totales por Semana Cuatrimestre
32 8. Objetivo de la Asignatura
El alumno determinará las características, grado de madurez y efectividad de los grupos de trabajo a través de un diagnóstico, para capitalizar sus fortalezas y generar sinergias.
Unidades Temáticas Horas Prácticas Teóricas Totales
I. Grupos y necesidades
9
6
15
II. Liderazgo y manejo de grupos
9
6
15
Totales
18
12
30
ELABORÓ: COMITÉ TÉCNICO DE HABILIDADES
GERENCIALES
REVISÓ: COMISIÓN DE RECTORES PARA LA CONTINUIDAD DE
ESTUDIOS
APROBÓ: C. G. U. T. FECHA DE ENTRADA EN VIGOR: SEPTIEMBRE 2009
F-CAD-SPE-23-PE-5A -09
DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
UNIDADES TEMÁTICAS
1. Unidad Temática
I. Grupos y necesidades
2. Horas Prácticas
9
3. Horas Teóricas
6
4. Horas Totales
15
5. Objetivo
El alumno determinará las características de los grupos de trabajo a través de un análisis de roles, capacidades, experiencias y actitudes de los integrantes para definir su grado de madurez y efectividad.
Temas Saber Saber hacer Ser
Teorías de las Necesidades
Identificar los elementos básicos de las teorías de:
Condicionamiento operante de Skinner
Jerarquía de Necesidades de Maslow
"X" y "Y" de McGregor
Expectativas de Vroom
Factores higiénicos de Herzberg
Categorizar las necesidades del individuo como resultado de su interacción en la organización
Proponer mecanismos de adaptación de los individuos al grupo con base a la satisfacción de sus necesidades y expectativas.
Proactivo
Respeto
Responsabilidad,
Iniciativa
Puntualidad
Crítico
Espíritu de superación personal
Analítico.
ELABORÓ: COMITÉ TÉCNICO DE HABILIDADES
GERENCIALES
REVISÓ: COMISIÓN DE RECTORES PARA LA CONTINUIDAD DE
ESTUDIOS
APROBÓ: C. G. U. T. FECHA DE ENTRADA EN VIGOR: SEPTIEMBRE 2009
F-CAD-SPE-23-PE-5A -09
Temas Saber Saber hacer Ser
Teoría de grupos y comunicación
Describir la dinámica de grupos a partir de los elementos que lo integran:
Grupos formales, informales y equipos de trabajo
Características: tamaño, cohesión, estatutos, roles.
Etapas de desarrollo de un grupo: incertidumbre, cuestionamiento, aceptación, realización y desempeño
Grado de madurez y de pertenencia
Ética, moral y conciencia grupal
Relaciones interpersonales afectivas
Habilidades y actitudes
Comunicación: efectiva, formal e informal, ascendente, descendente y lateral
Identificar las técnicas de evaluación de dinámica de grupos: sociograma, entrevistas, observación.
Diagnosticar la dinámica de grupo de un equipo de trabajo
Proactivo
Respeto
Responsabilidad,
Iniciativa
Puntualidad
Crítico
Espíritu de superación personal
Analítico.
ELABORÓ: COMITÉ TÉCNICO DE HABILIDADES
GERENCIALES
REVISÓ: COMISIÓN DE RECTORES PARA LA CONTINUIDAD DE
ESTUDIOS
APROBÓ: C. G. U. T. FECHA DE ENTRADA EN VIGOR: SEPTIEMBRE 2009
F-CAD-SPE-23-PE-5A -09
DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
Proceso de evaluación Resultado de aprendizaje Secuencia de aprendizaje Instrumentos y tipos de reactivos
Con base en un caso práctico elaborará un reporte que incluya:
Descripción del impacto de las expectativas individuales en el grupo
Diagnostico de la dinámica del grupo:
Características
Etapas de desarrollo de un grupo
Grado de madurez y de pertenencia
Ética, moral y conciencia grupal
Relaciones interpersonales afectivas
Habilidades y actitudes
Comunicación: efectiva, formal e informal, ascendente, descendente y lateral
1. Comprender los conceptos y teorías que influyen en el desempeño de los individuos y la dinámica de grupo.
2. Comprender el procedimiento de aplicación de las técnicas de evaluación de dinámica grupal.
3. Analizar la dinámica grupal.
Estudio de caso
Lista de cotejo
ELABORÓ: COMITÉ TÉCNICO DE HABILIDADES
GERENCIALES
REVISÓ: COMISIÓN DE RECTORES PARA LA CONTINUIDAD DE
ESTUDIOS
APROBÓ: C. G. U. T. FECHA DE ENTRADA EN VIGOR: SEPTIEMBRE 2009
F-CAD-SPE-23-PE-5A -09
DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
Proceso enseñanza aprendizaje Métodos y técnicas de enseñanza Medios y materiales didácticos
Estudio de casos
Investigación
Simulación
Material y equipo audio visual
Pintarrón
Impresos (casos)
Espacio Formativo Aula Laboratorio / Taller Empresa
X
ELABORÓ: COMITÉ TÉCNICO DE HABILIDADES
GERENCIALES
REVISÓ: COMISIÓN DE RECTORES PARA LA CONTINUIDAD DE
ESTUDIOS
APROBÓ: C. G. U. T. FECHA DE ENTRADA EN VIGOR: SEPTIEMBRE 2009
F-CAD-SPE-23-PE-5A -09
DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
UNIDADES TEMÁTICAS
1. Unidad Temática
II. Liderazgo y manejo de grupos
2. Horas Prácticas
9
3. Horas Teóricas
6
4. Horas Totales
15
5. Objetivo
El alumno gestionará grupos de trabajo utilizando técnicas de manejo de equipos de alto rendimiento para capitalizar sus fortalezas y generar sinergias organizacionales.
Temas Saber Saber hacer Ser
Liderazgo
Identificar los rasgos característicos del liderazgo, considerando los siguientes elementos en el manejo de grupos:
Definición de liderazgo
Diferencia entre jefe y líder
Tipos de liderazgo según Max Weber (autócrata, participativo, rienda suelta)
Rejilla Administrativa o Grid Gerencial
Empatía
Diferencia entre poder y autoridad
Empowerment
Coaching
Proponer un estilo de liderazgo acorde a las necesidades de un equipo de alto rendimiento.
Proactivo
Respeto
Responsabilidad,
Iniciativa
Puntualidad
Crítico
Espíritu de superación personal
Analítico.
ELABORÓ: COMITÉ TÉCNICO DE HABILIDADES
GERENCIALES
REVISÓ: COMISIÓN DE RECTORES PARA LA CONTINUIDAD DE
ESTUDIOS
APROBÓ: C. G. U. T. FECHA DE ENTRADA EN VIGOR: SEPTIEMBRE 2009
F-CAD-SPE-23-PE-5A -09
Temas Saber Saber hacer Ser
Manejo de Grupos
Describir las Técnicas de manejo de grupos:
Debate dirigido, actividades recreativas, grupos T, Focus Group, Role-Playing, Sociodrama y foro) para su aplicación en grupos:
Colaborativos
Altamente productivos
Motivados
Autodirigidos
y describir los conceptos de
Clima laboral
a) Definición
b) Medición
c) Cambio
Promover equipos colaborativos y motivados mediante técnicas de manejo de grupos
Proactivo
Respeto
Responsabilidad,
Iniciativa
Puntualidad
Crítico
Espíritu de superación personal
Analítico.
ELABORÓ: COMITÉ TÉCNICO DE HABILIDADES
GERENCIALES
REVISÓ: COMISIÓN DE RECTORES PARA LA CONTINUIDAD DE
ESTUDIOS
APROBÓ: C. G. U. T. FECHA DE ENTRADA EN VIGOR: SEPTIEMBRE 2009
F-CAD-SPE-23-PE-5A -09
Temas Saber Saber hacer Ser
Equipos de alto rendimiento
Distinguir las características de un equipo de alto rendimiento
Miembros que conocen su propósito
Roles y responsabilidades definidos
Reglas de funcionamiento conocidas
Integrantes que entienden el plan de trabajo y cómo medirlo
Mecanismos efectivos para reuniones, toma de decisiones, solución de problemas, etc.
Habilidad para auto corregirse
Miembros interdependientes
Comunicación abierta
Diversidad
Relaciones externas efectivas
Equipos de alto rendimiento: trabajando con confianza y conciencia
Proponer estrategias para transformar equipos de trabajo en colaborativos, motivados, autodirigidos y altamente productivos.
Proactivo
Respeto
Responsabilidad,
Iniciativa
Puntualidad
Crítico
Espíritu de superación personal
Analítico.
ELABORÓ: COMITÉ TÉCNICO DE HABILIDADES
GERENCIALES
REVISÓ: COMISIÓN DE RECTORES PARA LA CONTINUIDAD DE
ESTUDIOS
APROBÓ: C. G. U. T. FECHA DE ENTRADA EN VIGOR: SEPTIEMBRE 2009
F-CAD-SPE-23-PE-5A -09
DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
Proceso de evaluación Resultado de aprendizaje Secuencia de aprendizaje Instrumentos y tipos de reactivos
A partir de un caso práctico de equipos de trabajo el alumno elaborará una propuesta de:
Estilo de liderazgo adecuado
Técnicas de manejo de grupos para integrar, motivar y facilitar la colaboración
Estrategias para convertir el equipo de trabajo en alto rendimiento
1.- Comprender los conceptos de liderazgo y clima laboral.
2.- Comprender la aplicación de técnicas de manejo de grupos.
3.- Comprender las características de equipos de alto rendimiento.
4.- Identificar las características, dinámica de grupo y la relación entre individuo-grupo-organización.
5.- Proponer estrategias para transformar el grupo de trabajo en equipo de alto rendimiento.
Ensayos
Lista de cotejo
ELABORÓ: COMITÉ TÉCNICO DE HABILIDADES
GERENCIALES
REVISÓ: COMISIÓN DE RECTORES PARA LA CONTINUIDAD DE
ESTUDIOS
APROBÓ: C. G. U. T. FECHA DE ENTRADA EN VIGOR: SEPTIEMBRE 2009
F-CAD-SPE-23-PE-5A -09
DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
Proceso enseñanza aprendizaje Métodos y técnicas de enseñanza Medios y materiales didácticos
Estudio de casos
Investigación
Conferencias
Material y equipo audio visual
Pintarrón
Impresos (casos)
Espacio Formativo Aula Laboratorio / Taller Empresa
X
ELABORÓ: COMITÉ TÉCNICO DE HABILIDADES
GERENCIALES
REVISÓ: COMISIÓN DE RECTORES PARA LA CONTINUIDAD DE
ESTUDIOS
APROBÓ: C. G. U. T. FECHA DE ENTRADA EN VIGOR: SEPTIEMBRE 2009
F-CAD-SPE-23-PE-5A -09
DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
CAPACIDADES DERIVADAS DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Capacidad Criterios de Desempeño
Determinar las características de los grupos de trabajo a través de un diagnóstico, que determine: grado de madurez y efectividad para capitalizar sus fortalezas y generar sinergias. Realiza un diagnóstico que contiene: Grupos informales identificados, Clima laboral imperante en el área de trabajo, Análisis de la estructura del área o departamento, Análisis del grado de habilitación del trabajador en el puesto, Análisis de fortalezas y debilidades del grupo de trabajo Determinación del grado madurez y efectividad del grupo de trabajo
Integrar equipos de trabajo de alto rendimiento identificando: roles, capacidades, experiencias y actitudes de los integrantes para alcanzar los objetivos de la organización.
Integra propuesta de:
Roles para cada uno de los colaboradores de acuerdo a sus características
Asignación de funciones, tareas, proyectos o responsabilidades
Definición de valores del equipo
Interrelación de las aportaciones entre colaborador-grupo-organización
Definición de objetivos individuales y grupales
Establecimiento de mecanismos de evaluación
Definición de estrategias de descentralización en la toma de decisiones
ELABORÓ: COMITÉ TÉCNICO DE HABILIDADES
GERENCIALES
REVISÓ: COMISIÓN DE RECTORES PARA LA CONTINUIDAD DE
ESTUDIOS
APROBÓ: C. G. U. T. FECHA DE ENTRADA EN VIGOR: SEPTIEMBRE 2009
F-CAD-SPE-23-PE-5A -09
DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Autor Año Título del Documento Ciudad País Editorial
Stephen P. ,
De Cenzo A
(1996)
Fundamentos de Administración, Conceptos y aplicaciones
Distrito Federal.
México
Prentice Hall
Terry & Franklin
(1985)
Principios de Administración
Distrito Federal.
México
CECSA
Stone F,
(1996)
Administración
Distrito Federal.
México
Prentice Hall
Stephen P. ,
(1998)
La administración en el mundo de hoy
Distrito Federal.
México
Prentice Hall
Leslie W. ,
Lloyd L. Byars
(1995)
Administración Teoría y aplicaciones
Distrito Federal.
México
Grupo Editor S. A.
Stephen P.,
Coulter M.
(1996)
Administration.
Distrito Federal.
México
Prentice Hall
Casares A.,
Siliceo A.
(1993)
Planeación de Vida y Carrera
Distrito Federal
México
Limusa
Hoodgets R.
(1989)
El supervisor eficiente
Distrito Federal.
México
Mc. Graw Hill
Mc.Cay J.
(1996)
Administración del Tiempo
Distrito Federal.
México
Manual Moderno
(1999)
Enciclopedia ilustrada cumbre
Distrito Federal.
México
(2002)
Diccionario de la Real Academia Española
España
No hay comentarios:
Publicar un comentario